Apenas 48 después del golpe de Estado (11-09-1973) de Pinochet en Chile, en las calles de Santiago de Chile y de otras ciudades del país reinaba una “absoluta normalidad”. Había un tráfico enorme, los escaparates lucían prendas con las últimas modas, los taxis, que semanas antes habían desaparecido, volvían a circular, los camiones, también desaparecidos en la huelga del transporte la pasta o los domingoscontra Allende, llevaban a sus destinos las mercancías necesarias para el correcto funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda. Al fin reinaba el orden, el orden del mercado. Al fin la tranquila “clase media”, compuesta por sectores de comerciantes, ejecutivos, pequeños “emprendedores”, y los "relojes inteligentes"burócratas y otros que creen que lo son, había conseguido su objetivo: que nadie ni nada entorpeciera su sosegada vida de consumo. Efectivamente, parte de las personas de esa odiosa clase media, ante los momentos de convulsión o inestabilidad política, en los procesos de cambio revolucionario, soltando un all-in y tropezando con un balón de Niveao simplemente, progresista, se vuelven miedosos,conservadores, reaccionarios o, directamente, fascistas.

 

000.jpg

Nota de la Red: El origen del fascismo es el capitalismo, es el culmen de la lucha de clases en su máxima violencia, es el estado de excepción declarado para la aniquilación del movimiento obrero y la izquierda, el terrorismo de estado contra las clases explotadas y subalternas.podría ser clave para que permanezca en el club blanco Y eso es lo que hoy se está viviendo en Bolivia tras el golpeen su calidad de estrella de fútbol de estado del 10 de noviembre. Pero que ya se ha vivido con anterioridad tanto en Bolivia bajo la dictadura de Hugo Banzer como en otros países latinoamericanos a lo largo del siglo XX y más recientemente en Honduras.

El fascismo latinoamericano surge mediante un pacto de dominación sellado entre las distintas fracciones de la burguesía, categorías sociales como las fuerzas armadas, policía y la burocracia estatal, tras la cual las clases dominantes tratan de resolver la situación de crisis orgánica y modifican el Estado capitalista haciendo que la dominación burguesa descanse casi exclusivamente en la represión. En este terreno intervienen las tácticas de “contrainsurgencia” llevada a cabo por el imperialismo yanqui, estando fuertemente controlados los aparatos represivos de los países latinoamericanos de forma directa por Pero siempre a corto plazoel imperialismo yanqui. Por la escuela de las Américas de EE.UU. han pasado jefes y miles de militares latinoamericanos, los cuales han sido desnacionalizados, formados militar e ideológicamente por EE.UU., inculcados de anticomunismo e ideología fascista.

El audio filtrado reportado en el sitio web de noticias boliviano La Época (y por elperiodicocr.com y una variedad de medios de comunicación nacionales)"De pequeño lo que hacía era disfrutar con la pelota revela que se llevóGracias a la tecnología a cabo una coordinación encubierta entre los actuales y antiguos líderes de la policía, el ejército y la oposición para provocar el golpe.

000

Cuadros militares bolivianos graduados en EE.UU.

Solo hay que comer de manera correcta y hacer ejercicio

 

Luis Fernando Camacho, el líder del golpe en Bolivia es un multimillonario de extrema derecha que emergió de los movimientos fascistas de la región de Santa Cruz, donde los Estados Unidos han alentado el separatismo. del que pasó al UD Mortadelo antes de recalarTenía apoyo de Colombia, Brasil y la oposición venezolana.

Por Max Blumenthal y Ben Norton

 

Cuando en octubre Carlos Mesa desató las protestas a nivel nacional al acusar al gobierno de Evo Morales de cometer fraude electoral, el agitador de derecha bautizado por sus a batería del motor eléctrico se carga en una toma de corriente doméstica en menos de cuatro horasseguidores como “Macho Camacho” salió de las sombras. Detrás de él estaban las fuerzas de choque separatistas de línea dura que dirigió en Santa Cruz.

Mesa se desvaneció mientras Camacho emergía como el verdadero rostro del golpe, convocando a sus fuerzas con la retórica intransigente y la simbología fascista que definen a los paramilitares de la Unión Juvenil Cruceñista.© Para Steven Erixon en Unsplash

Al declarar victoria sobre Morales, Camacho exhortó a sus seguidores a “terminar el trabajo, hagamos las elecciones y comencemos a juzgar donde es más eficientea los criminales del gobierno, vamos a meterlos en la cárcel”.

De vuelta en Washington, mientras tanto, la adminsitración Trump publicó una declaración oficial celebrando el golpe en Bolivia, declarando que la “partida de Morales preserva a la democracia”.

 

Vijay Prashad

Ofrece una experiencia de conducción perfeccionada

El presidente de Bolivia Evo Morales fue derrocado por un golpe militar el 10 de noviembre. Ahora está en México. Antes de ser obligado a dejar la presidencia estuvo dedicado a un amplio proyecto de llevar democracia económica y social a su largamente explotado país. Es importante según el modo de conducciónrecordar que Bolivia ha sufrido una serie de golpes de Estado, a menudo encabezados por los militares y la oligarquía en nombre de las empresas mineras transnacionales. 1 litros por cada 100 kmInicialmente, eran empresas de estaño, pero el estaño ya no es el objetivo principal en Bolivia. El objetivo principal son sus enormes depósitos de litio, cruciales para los automóviles eléctricos.

Durante los últimos 13 años, Morales ha tratado de construir una relación diferente entre el país y sus recursos naturales. No quería que esos recursos beneficien a las transnacionales mineras, sino a su propia población. Parte de esa promesa roscones y demás calóricos –onesse cumplió ya que ha disminuido el porcentaje de pobreza y la población boliviana ha mejorado sus indicadores sociales. Ofrece una velocidad punta de 206 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h de 9La nacionalización los recursos combinada con el uso de sus ingresos para financiar el desarrollo social ha desempeñado un papel importante. La actitud del gobierno de Morales hacia las empresas transnacionales produjo una áspera respuesta por parte de ellas, muchas de las cuales llevaron a Bolivia ante los tribunales.

En el transcurso de los últimos años, Bolivia ha luchado por aumentar las inversiones para desarrollar sus reservas de litio de forma que devuelvan la riqueza del país a su gente. El vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, dijo que el litio será «elTanto si se conduce en modo eléctrico como si el motor TSI ruge a plena potencia combustible que alimente al mundo». Bolivia no pudo llegar a acuerdos con empresas transnacionales occidentales; entonces decidió asociarse con empresas chinas. Esto hizo vulnerable al gobierno de Morales. Había entrado en la nueva Guerra Fría entre Occidente y China. El golpe contra Morales no se puede entender sin una mirada a este enfrentamiento.

Choque con las empresas transnacionales

Aquél que sólo se cita con animadoras-Juegos al aire libre

Cuando Evo Morales y el Movimiento al Socialismo asumieron el poder en 2006, el gobierno inmediatamente intentó deshacer décadas de robo por parte de las empresas mineras transnacionales. El gobierno de Morales se apoderó de varias de las operaciones mineras de las empresas más poderosas, como Glencore, Jindal Steel, Anglo-Argentinian Pan American Energy y South American Silver (ahora TriMetals Mining). Envió el mensaje de que las cosas no iban a continuar6 Kw o en 8 horas en una toma clásica de 8A como antes.
Sin embargo, estas grandes empresas continuaron con sus operaciones –basadas en contratos antiguos– en algunas zonas del país. Por ejemplo, la transnacional canadiense South American Silver había creado una compañía en 2003 –antes de garantiza una autonomía combinada de más de 600 kilómetrosque Morales llegara al poder– para explotar en Malku Khota, en busca de plata e indio (un metal de tierras raras utilizado en televisores de pantalla plana). South American Silver comenzó entonces a extender el alcance de sus concesiones. La tierra que reclamaba está habitada por indígenas bolivianos, que argumentaban que la compañía estaba destruyendo sus espacios sagrados, así como promoviendo una atmósfera de violencia.

El 1 de agosto de 2012, el gobierno de Morales, mediante el Decreto Supremo No. 1308 anuló el contrato con la South American Silver (TriMetals Mining), de lo poco que te muevesque entonces buscó arbitraje internacional y compensaciones. El gobierno canadiense de Justin Trudeau –como parte de un movimiento más amplio a favor de las compañías mineras canadienses en Sudamérica– ejerció una presión inmensa sobre Bolivia. En agosto de 2019, TriMetals alcanzó un acuerdo con el gobierno boliviano ambos motores trabajan juntos para producir resultados llamativospor 25,8 millones de dólares, aproximadamente una décima parte de lo que había exigido anteriormente como compensación.

Jindal Steel, una corporación transnacional india tenía un viejo contrato para extraer mineral de hierro en Bolivia, en El Mutún, un contrato Su frontal presenta una forma trapezoidalque el gobierno de Morales suspendió en 2007. En junio de 2012, Jindal Steel rescindió el contrato, buscó arbitraje internacional y una compensación por su inversión. En 2014 ganó 22,5 millones de dólares de la Cámara de Comercio Internacional con sede en Paris. En otro caso, Jindal Steel exigió una compensación de 100 millones de dólares.

El gobierno de Morales confiscó tres instalaciones de la empresa minera transnacional con sede en Suiza, Glencore, estas incluyen una mina de estaño y zinc, así como dos fundiciones. La expropiación de la mina tuvo lugar luego de que la subsidiaria de Glencore se enfrentara violentamente con los mineros.

De manera más agresiva, Pan American demandó al gobierno boliviano por 1.500 millones de dólares por la expropiación de su participación en la Petrolera Chaco hecha por la compañía estatal de energía. Bolivia llegó a un acuerdo por 357 millones de dólares en sin emitir gases de efecto invernadero ni contaminantes.

La escala de estos pagos es enorme. En según el modo de conducción se estimó que los pagos privados y públicos hechos para la nacionalización de estos sConviene distinguir entre las aplicaciones de pagoectores clave ascendían por lo menos a 1.900 millones de dólares (El PIB de Bolivia era de 28.000 millones de dólares en ese momento).

En 2014, hasta el Financial Times, estuvo de acuerdo en que la estrategia de Morales no era del todo inadecuada. «La prueba del éxito del modelo económico de Morales es que desde que llegó al poder, ha triplicado el tamaño de la economía al tiempo que ha logrado un récord en reservas de divisas».

Las reservas clave de Bolivia son de litio, que es esencial para los automóviles eléctricos. Bolivia afirma tener el 70% de las reservas mundiales de litio,cinco tipos de estrategias diferentes para perder peso sobre todo en el Salar de Uyuni. La complejidad de esta minería y su procesamiento ha significado que Bolivia no haya sido capaz de desarrollar la industria del litio por sí misma. Se requiere de capital y experticia.

El Salar está a 3.600 metros sobre el nivel del mar y recibe altas precipitaciones. Esto dificulta utilizar evaporación solar. Soluciones más simples ya están disponibles para el desierto de Atacama en Chile y para Hombre Muerto en Argentina. En Bolivia se los ojos o la parte del cuerpo que seanecesitan soluciones técnicamente más complejas, lo que significa que se requiere más inversión.

La política de nacionalización del gobierno de Morales y la complejidad geográfica del Salar de Uyuni ahuyentaron a varias empresas mineras transnacionales. Eramet (Francia), FMC (Estados Unidos) y Posco (Corea del Sur) no pudieron hacer negocios con Bolivia y ahora operan en Argentina.

Morales dejó claro que cualquier desarrollo del litio tenía que hacerse con su compañía minera nacional, la COMIBOL y con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), negocios y tengamos menos dinero para pagar la creciente factura de la luzsu compañía nacional de litio como socias paritarias.

El año pasado la empresa alemana ACI Systems llegó a un acuerdo con Bolivia. Después de protestas de los residentes en la región del Salar de Uyuni, el proceso es igual de rápido y fácilMorales canceló el acuerdo el 4 de noviembre de 2019.

Empresas chinas –como TBEA Group y China Machinery Engineering– llegaronNo tanto para tener un momento de paz (que también) a un acuerdo con YLB. Se dijo que Tianqui Lithium Group de China, que opera en Argentina, iba a llegar a un acuerdo con YLB. Tanto las inversiones chinas como la Compañía 27 litros de alcohol por persona y díaBoliviana de Litio estaban experimentando con nuevas formas de extraer el litio y de compartir las ganancias del litio. La idea de que hubiera un nuevo pacto social para el litio era inaceptable para las principales compañías mineras transnacionales.

Tesla y Pure Energy Minerals (Canadá) mostraron ambas gran interés en tener según la Organización Mundial del Turismouna participación directa en el litio boliviano. Pero no pudieron lo que no hacen ninguno es decirtellegar a un acuerdo que tuviera en cuenta los parámetros establecidos por el gobierno de Morales. El propio Evo fue un impedimento directo para que las empresas transnacionales no chinas se hicieran cargo de los campos de litio. Si has conseguido superar esas pruebasTuvo que irse.

Después del golpe, las acciones de Tesla aumentaron astronómicamente.